lunes, 21 de abril de 2008

Defensa del Orgullo Perico



El Espanyol ha sido siempre un club humilde que ha vivido a la sombra del gigante culé, lo que le ha otorgado esa condición del hermano pequeño de la familia que le ha hecho ganar tantas amistades a lo largo de la historia. Cuando eres el pequeño de la familia tienes que vivir defendiéndote como puedes de los ataques de los más grandes y por eso hace 10 años el Espanyol se reencontró con su historia.

Para la hinchada perica Sarriá siempre será su estadio. Era uno de esos estadios que imponen al verlos, pero no voy a hablar hoy de él. Hubo un día en que el Espanyol acuciado por impagos, por querer ser más de lo que podía viviendo a la sombra del gigante tuvo que abandonar una parte de su alma: Sarriá. La tristeza entre la afición blanquiazul fue mayúscula pero sólo hasta que se dieron cuenta de dónde estaban.

La montaña mágica, el Estadio Olímpic, cuna de grandes gestas en el 92, cuna de ese sentimiento de la superación olímpica, del sufrimiento del atleta… Recordar el esfuerzo de esos hombres dio fuerzas a un equipo que consiguió llevarse dos copas del Rey y ver como el sueño de ganar una UEFA desaparecía en unos malditos penaltys. Pero no sólo es el estadio olímpico lo que hace que el Espanyol crezca día a día. El Estadi Olímpico, el Lluis Companys está situado a la ladera de la montaña mágica, a la ladera de uno de los castillos más mágicos de Cataluña, un castillo en el que se defendió el honor de una ciudad y ahora se defiende el orgullo de ser perico.



56.000 espectadores
1929


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose discrepo con lode que con Montjuich hemos progresado... odio este campo, es muy bonito y toda la pesca xo eso de no poder chillarle al linier a un palmo de se cara como k noes de mi agrado...
Sarria siempre en nuestro corazon!

Anónimo dijo...

Lástima que este equipo no me haya tratado lo bien que deseaba, pero en ese campo también he estado, incluso he pisado el césped de uno de los corners.

Sigue con el blog, que me gusta!

Anónimo dijo...

Jose, primero felicidades por el blog. Es una gran idea y me ha gustado mucho el artículo del Narcís Sala. A ver si algún día te decides por hacer un artículo del Toralín, o del viejo Atotxa... ;)

Pero me gustaría hacer un pequeño apunte histórico. Discrepo totalmente con lo que dices sobre el castillo de Montjuïc. Ese castillo nunca defendió el honor de una ciudad. Es el único castillo que conozco donde sus cañones, en lugar de apuntar hacia fuera para protegerse del enemigo, apuntaban hacia la ciudad para castigar a los barceloneses en épocas de revueltas. Felipe V hizo mucho daño...

RubenBartolome dijo...

fanátic, pero ese castillo se construyó como un instrumento de defensa. bien es cierto que luego la historia le ha tratado mal, desgraciadamente, como al Espanyol, quizas haya más similitudes entre ambos que las que Jose ha puesto en el texto

Anónimo dijo...

Que el castillo es el orgullo de la ciudad??? todo lo contrario? en las escuelas no se enseña ya la historia de catalunya y de barcelona, por lo visto??

RubenBartolome dijo...

Anónimo,a ti te enseñaron a leer? Porque no lo parece. Dice que es unc astillo mágico y mágico lo es. Soy de Zamora, la historia de Barcelona me queda muy lejana. Como a ti la de Zamora. Pero de ese castillo se bastantes cosas. Se lo que lamentablmente sucedió muchos años, varios siglos después de su construcción. pero ese castillo, cuando se construyó se hizo como defensa de la ciudadela, se hizo para preservarla de enemigos y fue una de las insignias de la ciudad. Luego se utilizó para lo que se utilizó, por el enemigo. también se utilizaron otro sitios de la ciudad durante la represión franquista y no por eso no dejan de ser lugares de barcelona que nacieron para algo digno y el tiempo les hizo convertirse en algo distinto.

Pero creo que para tu cabeza este razonamiento es demasiado.